Skip to content

Procrastinar

Procrastinar, palabra con la que muchos de nosotros estamos muy familiarizados. Reza el dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, y es muy cierto. El mayor problema es que, igual que el pasado, el mañana no existe, lo único que existe es el presente. Es por eso que siempre decimos mañana lo haremos, nunca sucede porque el mañana nunca llega. 

Evitamos hacer algo que consideramos negativo para no recibir comentarios adversos a nuestra forma de pensar o que puedan de una u otra forma afectarnos emocionalmente. Inventamos excusas para convencernos a nosotros mismos y reforzar nuestra necesidad para no empezar. Al fin al cabo, solo vemos lo que nos interesa ver.

Muchos podríamos llamarle pereza, falta de motivación; preferimos la comodidad de nuestra sala viendo los programas de tv o videos en internet. Nos convencemos a nosotros mismos que “hay tiempo,” que empezaremos cuando “estemos motivados”, “no tengo cabeza para empezar” y no sé cuántas cosas más. Soy de la opinión que procrastinar es más un estado mental que fisiológico. ¿El miedo? ¿a que?, no tengo la menor idea, ¿S hacer el ridículo,? ¿a ser criticado?, ¿a ser rechazado?… No nos damos cuenta que estos comentarios y dialogos internos pueden ser también positivos, que nos puedan “motivar” a seguir adelante.  

Todo se resume en el miedo, miedo a las emociones negativas que puede generar la crítica, cosas como el estrés, ansiedad o depresión, y muchas otras excusas que incluso yo me he dicho a mi mismo en innumerables ocasiones. Miedo a la crítica, a “sentirme mal” debido a los comentarios en contra de mis opiniones.

El miedo en general es un comportamiento que pone alerta el ser humano, prepara el cuerpo a reaccionar ante una situación inesperada, escapar o enfrentarla. El miedo ha formado parte del ser humano desde sus inicios, ha sido una de las herramientas que ha ayudado a la raza humana a sobrevivir hasta nuestros días. 

Con el paso del tiempo, considero que estos comportamientos ancestrales han evolucionado hasta convertirse en elementos completamente diferentes. Hoy en día no contamos con las amenazas y peligros que vivieron nuestros ancestros. Como raza humana hemos logrado satisfacer las necesidades fisiológicas básicas. Vivienda y protección ante el clima y los depredadores, la necesidad de alimento, la necesidad de procreación para la supervivencia de la especie, etc.

El miedo a lo desconocido es uno de los instintos básicos del ser humano, es un comportamiento innato que nos protege de las amenazas y ha sido un factor importante para la sobrevivencia de la raza humana. El miedo a lo desconocido se asocia generalmente con algo malo y aterrador aunque no exista, al fin y al cabo creo que todos tenemos las tendencias a ser pesimistas en situaciones de este tipo. 

Hoy en día nuestras necesidades son diferentes, necesitamos el sentido de pertenencia ante la sociedad, sentimientos de autorrealización y reconocimientos. Sin embargo, pero estas actitudes nos pueden generar emociones adversas a nuestro ser ya que en muchas ocasiones fingimos conductas para obtener seguridad, el sentido de pertenencia en los grupos sociales. Estos comportamientos generan ansiedad acentuando nuestros miedos y por ende nuestras emociones.

yo también soy culpable

Y como muchos en este mundo, en mayor o menor medida, también soy culpable de estos comportamientos. He postergado muchos proyectos personales que he deseado realizar, este blog es uno de ellos.

En la presentación del blog narro la historia de cómo surgió la idea de publicarlo. En ella cuento como desde hace mucho tiempo (han sido años) he estado evaluando la idea de comenzar con este blog, pero nunca he tenido el valor de enfrentar mis miedos. Las excusas que siempre he puesto son tales como “no tengo nada que contarle al mundo”, “no soy lo suficientemente bueno para comenzar a escribir, debo estudiar más para poder hacerlo”, “qué tal si a nadie le interesa lo que escribo o nadie lo lee” y no se cuantas cosas más. 

En el articulo que escribi hace algun tiempo “que hubiera pasado si… “ cuento una experiencia acerca de cómo mis deseos de escribir se vieron frustrados por un simple evento causado por los comentarios de unos amigos. Viendo en retrospectiva, debo decir que no les culpo porque en esos entonces se podría decir que éramos inmaduros, carecemos de empatía y experiencia ante las relaciones humanas. Acontecimiento que marcó de manera significativa mis deseos de escribir y que ha vivido conmigo desde esos entonces  y creo que esto ha sido uno de los factores que ha impedido comenzar. 

Empezando

Al comenzar a escribir este blog debo decir que estoy tratando de superar los miedos que me han perseguido desde hace mucho tiempo. He decidido arriesgarme a pesar de mis experiencias anteriores con la escritura he decidido comenzar, enfrentar mis miedos que es la única forma de superarlos.

Gracias

Mr Akashico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *